¿CÓMO PREVENIR QUE SE APROXIMA UN CAMBIO DE LA METEO Y QUE DEBEMOS DAR LA VUELTA?

Helloo!!

Aunque hoy en día es difícil que las predicciones meteorológicas estén muy equivocadas, hay ocasiones en las que es probable que lleguemos a arriesgar. Por ello, gracias a la ayuda de Kepa Lizarraga, médico especialista en medicina deportiva y Txomin experto en metereología, trataremos de dar con las claves y herramientas con el objetivo de prevenir.

Mendialdiak 9

Disponemos de diversas aplicaciones que podemos cargar en nuestro teléfono; tales como, Flowx, Meteo Earth, Clima (Weather), Windy, Meteoblue, Alarma de lluvia o “Rain alarm”, …

En la inmensidad de las aplicaciones para móviles es importante saber de dónde proceden los datos meteos.

La información que suministran muchas APPs sobre el tiempo tienen sus bases en los modelos meteorológicos que no es más que información suministrada por programas informáticos que produce información correspondiente a un momento en el futuro para determinados puntos del planeta y en ciertas altitudes, los cuales pueden ser globales o locales. Las cantidades de datos que se reciben para procesar un pronóstico son enormes, utilizando para ello tanto datos terrestres, aéreos como satelitales, todo ello lo metemos en un superordenador  que con unos algoritmos matemáticos  nos realiza el pronostico (a groso modo).

Mendialdiak 2

Los modelos numéricos meteo mas utilizados por algunas APPs son los siguientes:

1 ECMWF. Este modelo meteorológico, comúnmente conocido como ECMWF European Centre for Medium-Range Weather Forecasts) es denominado oficialmente como «Integrated Forecast System» (IFS).

Este modelo pertenece al Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (ECMWF) y en mi opinión de los más fiables tanto global como local.

2 El modelo GFS (Global Forecast System) realiza sus modelizaciones en dos partes: la primera de ellas, con una mayor resolución, que llega hasta 192h (8 días), con mapas cada 6h y una segunda parte que presenta una resolución menor, y que abarca de 204 a 384h (16 días) con mapas cada 12h.

3 El modelo UKMO, también conocido como UKMET (United Kingdom Met Office) es el modelo global derivado del denominado Unified Model, del Met Office. El UKMO se ejecuta cada 12 horas y sus mapas llegan hasta 3 días (72 horas)

Link: https://meteolo.com/europa/ecmwf/ecmwf-europa

Y así podríamos nombrar otros tantos por lo que es importante saber con que modelo trabaja nuestra aplicación ya que ante una situación, por ejemplo, las tormentas, los datos de pronóstico sí son relevantes en un entorno tan cambiante como la montaña.

Pero como bien hemos mencionado anteriormente, si disponemos de datos móviles allá donde estemos el que mejor nos va asesorar sin duda será el RADAR DE LLUVIAS, ya que es el detector implacable previsor con excelencia que nos muestra y nos alerta de su dirección, intensidad y proximidad.

Mendialdiak 4

¿Y qué pasa cuando no tenemos datos móviles?

Seguramente hoy en día salvo que no estemos en un sitio varios días donde no tengamos acceso con nuestro teléfono o no llevemos un repositor de energía para nuestra batería del móvil, será muy difícil no haber mirado previamente un pronóstico a largo plazo, pero puede pasar que en entornos montañosos y en verano, sobre todo, nos salga una tormenta de la nada y nuestro móvil esté sin cobertura o sin batería, y es aquí donde debemos activar nuestros sentidos y conocimientos ancestrales escritos en libros y ponerlos a funcionar a toda maquina si no queremos vernos en una situación límite.

Mendialdiak 7

¿Cómo puedo saber que se está produciendo una tormenta?

Como se ha mencionado, nuestros sentidos van a ser nuestra guía.

Muy atentos a las calmas climáticas. Previo a una tormenta hemos notado muchas veces que esa brisa para y se produce como un estancamiento en el aire los olores a tierra se acentúan para acto seguido levantarse un viento racheado y muchas veces violento, sobre todo en galernas, en el cual la temperatura cambia y empieza a bajar bruscamente. Son los cambios de presión que nos anuncia la tormenta o el mal tiempo.

Mendialdiak 3

Hay que tener en cuenta que cuando se forma una tormenta, una importante cantidad de partículas de hielo están colisionando unas con otras cargándose positivamente la nube y formándose otra carga positiva en tierra debajo de ella. Cuando la diferencia entre la carga eléctrica de la nube y la del suelo sobrepasa la resistencia del aire aislante que hay entre ambas, comienza a desencadenarse instantáneamente una corriente eléctrica. Nuestro pelo o vello corporal empieza a erizarse si estamos cerca y muy probablemente se produzcan rayos con fuertes o violentas precipitaciones muchas de granizo. Es importante anticiparse a esta situación vigilando el viento, la temperatura y a esas calmas mencionadas con anterioridad. En un entorno tormentoso de montaña la temperatura puede descender hasta mas de 15°C y si es en una altura considerable de 2000 metros o más, nos encontramos en pleno verano con una situación invernal de ventisca.

Mendialdiak 1

Los relojes con barómetro ajustados previa actividad suelen ser muy eficaces sabiéndolos usar.

Una bajada brusca y rápida de la presión puede significar la cercanía o formación de esa tormenta que no oímos ni vemos venir.

Mendialdiak 10

Gracias por la ayuda. Lo tendremos en cuenta.Sigamos difrutando de la naturaleza y la montaña. Mientras tanto, nos vemos en @mendialdiak y @mendialdiak.denda en instagram y @MendialdiakAmaia en facebook. Un abrazo!

_________________________________________

Aholku hauek baliagarria izango ditugulakoan, eskerrik asko, Kepa eta Txomini eskainitako jakintza eta laguntzagatik. eta zuei, mila esker beti hor egoteagatik.  Jarrai dezagun mendiaz eta naturaz gozatzen. Bitartean, @mendialdiak eta @mendialdiak.denda instagramean eta @MendialdiakAmaia facebook orrialdean ikusiko dugu elkar.

Mendialdiak 6

Amaia

🙂

 

 

Comments are closed.