AHOLKUAK | RECOMENDACIONES: ¿CÓMO ACTUAR CUANDO SUFRIMOS UNA PICADURA?

Hello!

Gaurkoan, mendian edota naturan izan ditzakegun arriskuei aurre egiteko gakoak aztertzen jarraituko dugu, eta horretarako, kirol medikuntzan aditua den Kepa Lizarragaren laguntza izan dugu.

Uda garaian, areagotu egin ohi dira eltxoen eta intsektuen ziztadak, eta ondoriz, horiek sor ditzaketen alergia eta erreakzioak. Azter dezagun, bada, horien aurrean nola jokatu behar ote dugun!

3

En este nuevo post seguiremos analizando los riesgos a los que nos enfrentamos en la montaña y en la naturaleza. Para ello, contaremos con la ayuda de Kepa Lizarraga, médico especialista en medicina deportiva.

Durante el verano aumentan las picaduras de abejas, insectos, avispas, tábanos, arañas, escorpión, … Por lo tanto, me parece imprescindible analizar las claves para poder actuar ante dichas picaduras.  ¡Comenzamos!

¿Cómo actuar cuando sufrimos una picadura?

De la misma forma que se dice de las rosas, también la belleza de lo natural incluye algunos riesgos, ya que la compartimos con otros seres vivos que, para defenderse, disponen de poderosas armas.

Los riesgos pueden acecharnos desde el amplio mundo de los insectos, los reptiles o ciertos vegetales. Si variados son los elementos que pueden perjudicarnos, también es preciso recordar que cada persona es un mundo y lo sufre de diferente manera.

Las hay prácticamente inmunes a ciertos riesgos, como las picaduras de insectos, y otras cuya respuesta a esa agresión puede poner en riesgo su vida, al generar una fatal reacción alérgica.

Por lo tanto, la actuación ante cualquiera de estas situaciones dependerá de esos dos factores: de quién ataca, y de la persona que lo sufre.

Centraremos la atención en algunas de las especies propias de la península Ibérica. Cuando hablamos de picaduras, las más frecuentes son las que pueden proporcionarnos diversos insectos, algunos voladores, como las abejas, avispas, tábanos o mosquitos. Otros artrópodos terrestres, como las arañas, escolopendras o escorpiones, también se defienden con diversos tóxicos que pueden inocularnos mediante sistemas distintos del aguijón.

1

¿Qué hacer en caso de picadura de una abeja, avispa o tábano?

Si ha sido una abeja, su aguijón quedará enganchado en la picadura, junto a la glándula que produce el veneno.

Deberemos retirarlo con unas pinzas, intentando no exprimir la glándula y tanto si es abeja como si ha sido una avispa. Dado que la picadura es una ruptura de la barrera defensiva que es la piel, podemos aplicar un desinfectante cutáneo en la zona, y en función de la molestia que nos cause, puede aliviarnos el aplicar una crema antihistamínico sobre el habón.

En caso de tratarse de una persona alérgica, hay riesgo de que sufra un cierre de las vías
respiratorias. Para evitarlo, será preciso inyectar la adrenalina que llevan consigo quienes
conocen esa alergia, y trasladarse a un hospital.

Los tábanos inyectan sustancias tóxicas mediante un aparato ubicado en su boca, en lugar de mediante aguijón, y pueden ser tratados de la misma forma que las anteriores especies.

5

¿Y en el caso de sufrir el ataque de escolopendras o arañas?

Casi todas las que habitan nuestros parajes cercanos producen efectos locales y soportables.

Tan solo alguna de las escolopendras puede dar lugar a efectos generales, como dolor de
cabeza, náuseas o vómitos, por lo que además de aplicar el tratamiento local, pudiera ser
aconsejable recurrir a un centro sanitario.

7

¿Qué hacer ante la picadura de un escorpión?

Atacan con el apéndice del extremo de su larga cola y producen un intenso dolor.
Aunque algunas especies no producen grandes problemas, la mediterránea, pasado un tiempo, sí puede dar paso a síntomas generales digestivos, como vómitos o diarrea, y a otros como escalofríos, sudoración abundante y hasta convulsiones, por lo que es precisa asistencia hospitalaria.

Conocer los hábitos de esos animales y evitarlos, en la medida de lo posible, es una buena
forma de prevenir sus nocivos efectos.

8

Ondo izan eta hobeto bizi!!

¡Disfrutar de cada momento!

6

Amaia
🙂

Comments are closed.