«PA TÍ ES LA VÍA», BALNEARIO DE PANTICOSA | 300 METROS V+

El otoño ya está aquí, pero, por suerte, esta semana hemos podido disfrutar de unos días increíbles por el Pirineo Aragonés. Junto a Lucas e Itsaso nos hemos acercado a la preciosa vía situada en la Pared de la Tubería en el Balneario de Panticosa.

Mendialdiak-Pa-Tí-es-la-vía- Panticosa-8

Mendialdiak-Pa-Tí-es-la-vía- Panticosa-4

“Pa tí es la vía” 300 metros. V+ ha sido la elegida para disfrutar de este bonito día en el que se han alineado todos los astros y hemos podido disfrutar de un día espectacular que invitaba a observar la gran panorámica que ofrece la zona de Panticosa. Una estampa de ensueño en el que la nieve comienza a cubrir las laderas y la meteorología permite disfrutar de un día “(casi) de verano” en la entrada del otoño.

Mendialdiak-Pa-Tí-es-la-vía- Panticosa-19

Mendialdiak-Pa-Tí-es-la-vía- Panticosa-12

El único pero que podemos sacar al día son la cantidad de tramos que estaban  mojados tras la nieve de estos días atrás. Diedros espectaculares, escaleras negras, adherencia, … una auténtica maravilla para los sentidos que se alza sobre 300 metros de granito sobre el Ibón de Lumiacha.

1Mendialdiak-Pa-Tí-es-la-vía- Panticosa-3

Mendialdiak-Pa-Tí-es-la-vía- Panticosa-17

A su vera se alzan la conocida “Roca por un tubo” y “Tinariwen”. Esta tercera vía fue abierta por Luis Royo, Carlos Budria, Enrique Recio y Julio Benedé del grupo Sendero Límite en el año 2017.

Mendialdiak-Pa-Tí-es-la-vía- Panticosa-10

Mendialdiak-Pa-Tí-es-la-vía- Panticosa-11

Mendialdiak-Pa-Tí-es-la-vía- Panticosa-14

Una vía equipada con 8 largos en un entorno de lujo. Para ello, nos adentramos en el camino que asciende desde el Refugio Casa de Piedra del Balneario de Panticosa, hacia el Refugio de los Ibones de Bachimaña, cruzaremos un mirador y al encontrarnos con la bifurcación, seguiremos por la derecha por los hitos que nos llevan hasta la base de la pared, entre piedras sueltas, cerca de donde desciende la tubería. El comienzo de la vía esta señalizada con una cinta enganchada en un parabolt.

Mendialdiak-Pa-Tí-es-la-vía- Panticosa-22

Mendialdiak-Pa-Tí-es-la-vía- Panticosa-1

Mendialdiak-Pa-Tí-es-la-vía- Panticosa-13

Os dejo el croquis de la vía.  Fuente: Sendero Límite

Pa ti es la via croquis Sendero Limite

Un día para enmarcar en el que disfrutamos de la naturaleza y de los contrastes estacionales que ella nos ofrece.

Mendialdiak-Pa-Tí-es-la-vía- Panticosa-18

 

Ondo izan eta hobeto bizi!

¡Disfrutar de cada día!
 Mendialdiak-Pa-Tí-es-la-vía- Panticosa-15
Amaia Larruzea Motxobe

🙂

Comments are closed.